jueves, 10 de abril de 2008

Infraestructura experimental

Descripción . En relación a este punto, el insituto cuenta con cuatro invernaderos. Éstos más que sitios para hacer experimentos, funcionan como bodegas o lugares para lavar material (Invernaderos 1, 2 y 4, específicamente). Además, la funcionalidad ha ido decayendo en los últimos años por falta de mantenimiento, tanto de sus usuarios como por la falta de seguimiento de su uso (p. ej. goteras, sistema de ventilación, etc...). Hay que hacer notar que no hay personal de limpieza asignado en esa zona y que su aspecto es deplorable.

Deficiencias. Se le ha dado poca atención a este especio por parte del instituto y por los investigadores que hacen uso de estas instalaciones. El sistema de ventilación es necesario dado que al medio día la temperatura ha llegado a subir hasta 50 grados lo que agraga un factor de estrés a nuestros experimentos. Las goteras durante la temporada de lluvia afectan nuestro control de riego. El alumbrado es muy malo, hay invernaderos en donde el 100% de los focos no sirven.

Propuesta: En primer lugar es necesario que las autoridades del instituto se interesen en tener bien las instalaciones de esta zona, dado que muchos de nuestros experimentos dependen de su calidad. En segundo lugar, es fundamental presionar con seriedad para que los investigadores encargados de cada invernadero les den el uso apropiado de zona experimental y no de almacén. Hacer una revisión exhaustiva de todos los defectos esta zona para hacer reparaciones lo antes posible, y no olvidarse. En conclusión, se esperaría que los invernaderos existentes se repararan, además de montar el aprobado en 2005 por el Ex-rector Juan Ramón de la Fuente. Es posible que una solución sea hacer más zonas de trabajo comunes o hacer que funcione bien la existente donde se manipule la tierra y se lave el material de trabajo para liberar el espacio en los invernaderos (ver abajo).

1 comentario:

Lislie dijo...

Invernaderos. Una gran parte de los estudiantes del instituto requieren del uso de los invernaderos para desarrollar sus investigaciones. El instituto sólo cuenta con cuatro invernaderos y cuatro casas de sombra, ambos se encuentran en muy malas condiciones. Los invernaderos tienen goteras que afectan nuestro control de riego. No tienen un sistema de ventilación por lo que al medio día la temperatura sube hasta 50° C lo cual agrega un factor de estrés a nuestros experimentos. No tienen un sistema de riego adecuado. Y el alumbrado es muy malo, hay invernaderos donde el 100% de los focos no sirven. Aunado a que algunos de estos invernaderos (1, 2 y 4, específicamente) funcionan como bodegas o lugares para lavar material. Por su parte, las casas de sombra tienen las mallas rotas y no poseen las condiciones adecuadas de sombreado.
Se le ha dado poca atención a este espacio por parte del instituto y por parte de los investigadores que hacen uso de estas instalaciones. Consideramos que nuestras investigaciones requieren de instalaciones dignas.

Propuesta: En primer lugar es necesario que se reparen y equipen los invernaderos y las casas de sombras existentes y que se les de el uso apropiado de zona experimental y no de zona de almacén. En segundo lugar necesitamos que existan más metros cuadrados de invernadero, ya que no son suficientes los metros cuadrados existentes (dar seguimiento al invernadero aprobado en 2005 por el Ex-rector Juan Ramón de la Fuente). En su defecto, la creación de parcelas experimentales que solucionaría de manera inmediata el problema de espacio.