lunes, 14 de abril de 2008

Administración.

Administración.

Descripción

Los trámites administrativos que deben realizarse para compra de material, servicios de análisis de laboratorio realizado por terceros, gestión de recursos para trabajo de campo, congresos, viáticos, estancias, etc.

Deficiencias

El proceso para la compra o adquisición de material y equipo de laboratorio para trabajo, es engorroso y largo, muchas veces si este proceso es gestionado por un estudiante, el proceso es aún más tortuoso, por lo que se termina involucrando a los investigadores para que ellos presionen a la administración para que haga su trabajo. Por otra parte, la gestión de dinero para salidas de campo, idas a congresos, viáticos en general, suele también ser engorroso y se pone como fecha límite para expedir el cheque una semana antes de realizarse el viaje, por lo que en situaciones extraordinarias cuando se tiene que salir al campo de manera imprevista, se tiene que hacerlo desembolsando dinero propio, que es devuelto a reserva de comprobar los gastos. En este mismo sentido, cuando no se tienen notas fiscales en forma, por tener que adquirir productos o alimentos en comunidades donde no hay facturas fiscales, estos costos tienen que ser cubiertos por el alumno o investigador, a pesar de haberse realizado dentro de una salida de campo para hacer investigación.

Propuestas

Agilizar los procesos para la compra de equipo y material. Pedir al personal administrativo que lleva la parte contable que elabore un manual muy concreto del tiempo y forma en las que se tienen que presentar las solicitudes de compra y subirlo a la página web del instituto para que pueda ser consultado por toda la comunidad del IE. A su vez, exigir que el personal administrativo se rija bajo lo propuesto en dicho manual.
En cuanto a las salidas de campo, agilizar el proceso para la obtención de recursos y disminuir el plazo mínimo de gestión de los mismos, por un lado, mientras que por el otro, fijar un monto máximo (puede ser 10%) de gastos que puedan justificarse sin necesidad de comprobantes fiscales, siempre y cuando dichos gastos estén abalados por el investigador responsable de la salida, tal cual se hace en otras instituciones de la propia UNAM.
Alma

1 comentario:

Enriquena dijo...

Acerca de lo de un monto que puede justificarse sin necesidad de comprobantes fiscales, ya existe, no se cual es el porcentaje, pero si se puede hacer, al menos en Hermosillo asi se maneja, esto refleja la falta de cominicacion entre administrativos, academicos y estudiantes.