jueves, 10 de abril de 2008

Centro de Computo

Descripción del problema. Las personas que laboran en el centro de computo al parecer tienen la obligación de dar servicios informáticos y electrónicos en el Instituto de Ecología, sin embargo sus funciones no son claras. Cuando se solicita el servicio por parte de un alumno el servicio normalmente es deficiente (i. e . Tardado y/o malo). Por otro lado, dado que el personal no tiene horario de llegada y de salida establecidos, el mismo centro de computo tampoco. Al parecer no se cuenta con software original básico como Office, Antivirus, etc...

Deficiencias. El servicio ha mejorado, pero sigue siendo lento. No existen horarios comprometidos y desde nuestro punto de vista no se cumplen con las obligaciones.

Propuestas. En principio sería necesario fijar las funciones que se deben de cumplir las personas que ahí laboran tanto de asesoría y/o informática. Fijar un horario de entrada y de salida del personal de computo para aumentar la eficiencia y los alumnos conozcamos a que hora se abre para poder hacer uso de las instalaciones.

1 comentario:

Daemios dijo...

Incluyo unas propuestas:

• Las constantes fallas en el servicio de internet, estimadas en una vez cada tres semanas durante el último año. Recalcamos que en un instituto de investigación como el de Ecología, no es posible concebir el funcionamiento de un laboratorio sin acceso a internet, en donde hay tareas diarias comúnes a todos los laboratorios como la comunicación con otros invesigadores en México y el resto del mundo y la consulta de material bibliográfico en formato digital; pero también existen tareas particulares para cada grupo de trabajo que involucran directamente el quehacer científico como el acceso a bases de datos de genes, proteínas, rutas metabólicas, mapas e interacciones taxonómicas; el uso de servidores que brindan el uso de aplicaciones en línea; la conexión a sistemas de información geográfica y muchos más. Por otra parte, algunos laboratorios han montado páginas de internet para las materias que se imparten en el posgrado, impidiendo la comunicación con alumnos de otros institutos, la información de los eventos de la materia, la consulta de material didáctico y la descarga de tareas académicas. Finalmente, aquellos que nos dedicamos a bioinformática y biocómputo hacemos énfasis especial en que los días sin servicio de internet son días de trabajo perdidos.

• Las continuas fallas en el servicio interno de red y la complicada estructura de la red interna, en donde no es posible mantener todas las computadoras de un mismo laboratorio conectadas entre sí, imposibilitando labores de respaldo y transferencia de archivos. De especial atención es el sistema de impresión, pues no todas las computadoras de un mismo laboratorio pueden imprimir en la misma impresora pero con frecuencia llegan trabajos de impresión de otros laboratorios. Por demás, aquellas veces que el servicio de red interna se cae, tampoco es posible enviar trabajos de impresión.

• La ausencia de un sistema de seguridad en el correo electrónico y por lo tanto la falta de protección de la información contenida en el servidor miranda.ecologia.unam.mx. Resaltamos que a la fecha cualquier usuario con cuenta en dicho servidor tiene acceso a las cuentas de correo de cualquier otro usuario, en flagrante violación a la privacidad del correo institucional.


• La disponibilidad del encargado de la unidad, dado que es muy difícil encontrarlo a lo largo del día (especialmente antes de mediodía) y con frecuencia las tareas de servicio dependen directamente de él. Suponemos que esto se debe a falta de claridad en sus horarios de servicio y atención a usuarios, que no se encuentran claramente delimitados ni en su oficina ni en la página del servicio de cómputo. Otros miembros de la unidad de cómputo suelen indicar que en la mañana está disponible a partir de las 11:00AM, y en la tarde después de las 5:00PM, aunque es común no encontrarlo en éstos horarios. Entendemos que las tareas de la unidad de cómputo requieren su presencia en distintos lugares, y sugerimos la instauración de un horario específico, claro y amplio (con turnos tanto en la mañana como en la tarde) para la atención a usuarios.

• El desconocimiento de los “Equipos de Alta Tecnología para la Investigación” señalados en la página de la unidad de cómputo. Ni siquiera es de nuestro conocimiento si se refieren a sistemas de supercómputo o accesorios en hardware. Consideramos importante que la unidad de cómputo informe a la comunidad sobre la adquisición de nuevos equipos así como su uso potencial, y sugerimos una serie de talleres o seminarios para las aplicaciones del equipo. También sugerimos que el listado de los equipos se encuentre disponible en la página de la unidad junto con los requisitos y formatos para solicitar su uso.

• El desconocimiento de las implicaciones del “Desarrollo de Aplicaciones” señalado en la página de la unidad de cómputo. Si se refiere al desarrollo de software, es necesaria una lista de requisitos y formatos para la solicitud de servicio disponible para la comunidad en la página de la unidad. Asimismo, sugerimos que las aplicaciones ya desarrolladas se encuentren disponibles en la página de recursos internos del instituto para que la comunidad completa se beneficie de ellas.

• Falta de mantenimiento del equipo de cómputo en general respecto a actualizaciones y parches de seguridad, pero especialmente en cuestión de protección antivirus. Dada la manera de dispersión de los virus informáticos hoy en día, consideramos necesaria la homologación de los sistemas antivirus en todas las computadoras conectadas a la red interna, así como su constante actualización, junto con la actualización de los parches de seguridad de todas las computadoras que utilizan Windows como sistema operativo.

• Falta de soporte técnico real en cuanto a la asesoría en la instalación y uso tanto del sistema operativo y aplicaciones básicas como de aplicaciones específicas para cada laboratorio. Sobra señalar que, figurativamente, a un alumno le toma una semana instalar lo que al encargado de cómputo (tanto por su formación como por su conocimiento de la configuración del sistema de cómputo del instituto) le llevaría horas.

• Disponibilidad y Accesibilidad al software original y con licencia que debe estar depositado en el centro de còmputo. Comunmente es más sencillo obtener de manera externa los softwares y actualizaciones que esperar a que el encargado de cómputo se lleve el ordenador y lo actualice, el cual frecuentemente regresa con problemas extras. Cabe señalar que esto obstaculiza cumplir con la reglamentación general de cómputo en la UNAM que señala que toda computadora dentro del campus deberá utilizar software libre y con licencia.

• Asimismo, sugerimos la implementación de cursos de cómputo básico y aplicado al interior del instituto, como por ejemplo administración de usuarios en WindowsXP, Mac y Linux; montaje de páginas Web y programación básica.