lunes, 14 de abril de 2008

Perfil de Director, edición más reciente

Los estudiantes del Instituto de Ecología nos pronunciamos por ser reconocidos como parte esencial y activa de la comunidad académica de esta institución. En consecuencia, consideramos que nuestra opinión y participación en los procesos que contribuyen al funcionamiento adecuado, la convivencia armoniosa y la solución de los problemas que puedan aquejar a nuestro IE deben ser valoradas e integradas en los programas de trabajo del director en turno. Invitamos a la comunidad académica en general y a los investigadores propuestos para ocupar la dirección de este instituto en particular, a considerar los siguientes puntos.


1.- En consecuencia con la postura fijada anteriormente, cualquier director deberá asegurar el reconocimiento de los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado del Instituto de Ecología como miembros activos de la comunidad académica, y que como tales nos afectan y competen las decisiones institucionales tanto administrativas (designación de cargos, asignación de recursos para adquisición de material y equipo en laboratorios y modificación de la infraestructura institucional) como académicas (actividades académicas institucionales, apoyos económicos a estudiantes y vinculacion con otras instituciones).

Dado lo anterior y con el fin de garantizar la buena comunicación de la comunidad estudiantil, es necesario establecer un vínculo permanente (independientemente de situaciones coyunturales como la presente) de comunicación bidireccional en donde el director se encuentre dispuesto a consultar, solicitar opiniones y evaluar propuestas de la comunidad estudiantil y en el cual la comunidad estudiantil haga llegar por escrito a la dirección sus opiniones y propuestas, y contando con representación en las decisiones operativas de la vida institucional y siendooportuna y públicamente informada sobre dichas decisiones.

Consideramos que este punto es el mínimo a cubrir por cualquiera que pretenda dirigir el Instituto en representación de su comunidad y que intente resolver los muchos problemas de fondo presentes actualmente en nuestra institución.

2.- Cualquier dirigente del Instituto de Ecología deberá demostrar su institucionalidad, no sólo garantizando las condiciones de convivencia laboral mínimas al interior del Instituto, sino también asegurando un ambiente armonioso en la comunidad académica, favoreciendo la solidaridad y complementación entre los diferentes laboratorios respecto al intercambio de información, conocimientos, experiencia y préstamo de equipo. Para lograr lo anterior será necesario que demuestre interés por representar y defender las necesidades académicas de todos y cada uno de los miembros de la comunidad y evite a toda costa el favoritismo o perjuicio a un laboratorio, departamento o grupo de trabajo particular.

3.- Para dar seguimiento a las propuestas y plan de trabajo que se presentará ante el Rector, la Junta de gobierno y la Comunidad Académica del Instituto de Ecología, es de vital importancia establecer una instancia permanente que permita el diagnóstico y evaluación de la gestión, con representantes de investigadores y estudiantes que den seguimiento al desarrollo y aseguren el cumplimiento del plan de trabajo presentado por el director y que señalen los puntos más relevantes y urgentes a resolver en la vida institucional.

5.- Todo aquél que ocupe la dirección del instituto deberá presentar sensibilidad ante las necesidades estudiantiles, como la atención de problemas estudiante-tutor o estudiante-trabajador por un lado, y el garantizar el desarrollo académico de los estudiantes, fortaleciendo las áreas de investigación abiertas y favoreciendo la apertura de nuevas áreas. Será necesario también una comunicación constante y directa con la dirección de posgrado y las facultades involucradas tanto en los diferentes posgrados como en las licenciaturas, para atender de manera personalizada el problema de las bajas tasas de titulación dentro del instituto.

6.- Finalmente, y dado la gravedad de la situación, consideramos que una de las prioridades de cualquiera que ocupe el cargo de director de la institución deberá ser garantizar la seguridad de la comunidad del Instituto de Ecología, en cuanto a personas y bienes materiales, brindando apoyo inmediato (de carácter médico, judicial u otro) a los perjudicados por robo o cualquier emergencia. Este punto se discute a mayor profundidad en la siguiente sección de lineamientos.

No hay comentarios: