sábado, 12 de abril de 2008

Horarios de trabajo para estudiantes

Hola a todos,

Aquí va lo del punto 10 del dictamen, horario y permanencia nocturna. Tal vez falte formalizar más la propuesta, por favor échenle un ojo y díngame cómo lo ven.

Muchos saludos

Respecto a horario y permanencia nocturna en el Instituto

Problema

Actualmente no es posible permanecer en los laboratorios del Instituto después de las 10 pm, a menos de que se cuente con un permiso firmado con anticipación por el investigador responsable del laboratorio. Ésta es una situación desafortunada debido a que restringe de manera importante nuestras condiciones de trabajo y a que en este instituto todos los días se llevan a cabo experimententos y actividades relacionadas con la investigación cuya duración difícilmente puede predecirse o planearse. Frecuentemente, estudiantes e investigadores deben detener sus actividades en el laboratorio, y con ello perder horas o días de trabajo. La restricción de horario para estudiantes e investigadores no es una práctica común en muchos otros insitutos, incluso en Ciudad Universitaria.

Más aún, el único horario establecido formalmente en el reglamento de nuestro Instituto o en sus reglamentos internos, es el de la biblioteca del instituto y actualmente siempre hay alguien de la planta de trabajadores de nuestro Instituto que permanece ahí durante las noches.

Propuesta

Proponemos que se garantice a estudiantes e invetigadores la posibilidad de trabajar en los laboratorios las 24 horas del día sin necesidad de solicitar un permiso escrito.

Consideramos que no hay razones por las cuales esto no debiera suceder, pues cada laboratorio otorga llaves a quien considera que puede trabajar en éste, incluso estando solo, y actualmente ya hay un turno nocturno que deben cumplir algunos trabajadores del Instituto. Entendemos que la seguridad de todos es importante, por lo que ciertamente sería relevante que quien permaneciera durante la noche en el instituto pudiera acreditarse como estudiante o investigador del mismo. Asimismo, sería necesario garantizar que la permanencia noctura pueda realizarse en un ambiente de seguridad y cordialidad al interior de Intituto y pudiendo hacer uso de los servicios básicos que el Instituto ofrece (baños, estacionamiento, conexión a internet, ectétera).

4 comentarios:

Daemios dijo...

Como que la biblioteca quedó fuera de la propuesta, y sí se propondría usar la biblioteca a deshoras, no?

Fuera de ahí, me parece que ya está...

Pablo Gesundheit dijo...

Mariana:

Yo también lo veo en lo general bien, aunque quizás con una pulidita en la redacción.

Dos comentarios: no sería suficiente pedir que se pueda trabajar sin permiso hasta las 12, y con permiso las 24 horas?, y

Germán: creo que es improbable que la propuesta de ampliar sustancialmente el horario de la biblioteca progrese, porque implica una nueva contratación, cuya justificación sería cuestionable porque seríamos relativamente pocos los que usaríamos la biblioteca en ese horario, no?

René dijo...

todos:

me parece bien la propuesta, solo hay que tener en cuenta, que una posible negativa a la petición de ampliar el horario tiene que ver con la falta del pumita, ya que no todos tenemos coche para salir. Por ello sería necesario hacer enfasis en la necesidad de un vehículo de auxilio unam estacionado en biomedicas, justo la mitad del camino al metrobus, hasta las doce, lo cual garantiza la seguridad de los estudiantes de tres institutos de investigación, no somos pocos. Esto, me parece que no atenta contra el contrato colectivo de los trabajadores, pues están normalmente en la torrecita de la subida, pero bueno... ya los topan

Ana Wegier dijo...

Con correcciones va así…

Respecto a horario y permanencia nocturna en el Instituto

Problema

Actualmente no es posible permanecer en los laboratorios del Instituto después de las 10 pm, a menos de que se cuente con un permiso firmado por el investigador responsable del laboratorio. Ésta es una situación desafortunada debido a que restringe de manera importante nuestras condiciones de trabajo. Además, en este instituto diariamente se llevan a cabo experimentos y actividades relacionadas con la investigación cuya duración difícilmente puede predecirse o planearse, por lo que con frecuencia, estudiantes e investigadores deben detener sus actividades en el laboratorio, y con ello perder horas o días de trabajo.
Por otra parte, la restricción de horario para estudiantes e investigadores no es una práctica común en muchos otros insitutos, incluso en Ciudad Universitaria. Más aún, el único horario establecido formalmente en el reglamento de nuestro Instituto o en sus reglamentos internos, es el de la biblioteca del instituto y actualmente siempre hay alguien de la planta de trabajadores de nuestro Instituto que permanece ahí durante las noches.

Propuesta

Proponemos que se garantice a estudiantes e investigadores la posibilidad de trabajar en los laboratorios las 24 horas del día sin necesidad de solicitar un permiso escrito.

Consideramos que no hay razones por las cuales esto no debiera suceder, pues cada laboratorio otorga llaves a quien considera que puede trabajar en éste, incluso estando solo, y actualmente ya hay un turno nocturno que deben cumplir algunos trabajadores del Instituto. Entendemos que la seguridad de todos es importante, por lo que ciertamente sería relevante que quien permaneciera durante la noche pudiera acreditarse como estudiante o investigador del instituto. Asimismo, sería necesario garantizar que la permanencia nocturna pueda realizarse en un ambiente de seguridad y cordialidad al interior de Instituto y pudiendo hacer uso de los servicios básicos que el Instituto ofrece (baños, estacionamiento, conexión a Internet, etcétera). Finalmente, sería ideal que para el mejor desarrollo de esta propuesta se consideraran los puntos tratados en el apartado de transporte, pues sería importante contar con horarios más amplios y corridas más frecuentes de los transportes que pasan por el Instituto