martes, 15 de abril de 2008

Documento final (el final final)

Postura de los estudiantes ante el cambio de director, perfil deseable del director y diagnóstico del Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México

A la Comunidad del Instituto de Ecología, UNAM:

Nuestra postura

Como resultado de una reunión académica se decidió invitar tanto a los estudiantes como a los trabajadores de base del Instituto de Ecología a una reunión de análisis y discusión de todo aquello que tiene ingerencia en el desarrollo del Instituto. Se planteó como una necesidad de los candidatos el recibir directamente las opiniones sobre el funcionamiento, intereses y otros aspectos necesarios para ser integrados en sus planes de trabajo. La cancelación de esta reunión, al igual que la falta de un aviso oficial al estudiantado sobre la renuncia del director, son un reflejo de la falta de representatividad institucional estudiantil, la falta de diálogo entre las partes que conforman esta comunidad y la poca o nula consideración de nuestras opiniones en la toma de decisiones académicas.

En ausencia de académicos la reunión se celebró con sólo los estudiantes del Instituto, esto nos ha servido como un ejercicio de reconocimiento con el cual fue posible consolidarnos como un grupo capaz de generar propuestas importantes para el buen desarrollo institucional. Dado que somos parte del Instituto de Ecología de la UNAM y en él nos formamos, en él trabajamos, en él vivimos, lo que pasa en nuestro centro de formación y trabajo nos concierne.

El siguiente documento es producto de dicha reunión y recupera por lo tanto la palabra de aquellos que nos hemos reunido y los que se sumen posteriormente. Por lo anterior, pero también porque consideramos que es más importante lo que podemos decir sobre el funcionamiento interno del Instituto de Ecología, hemos decidido abstenernos de participar como grupo organizado en el apoyo a algún candidato y tampoco pretendemos definir quién ocupará el cargo de director del Instituto.

El problema del “poder” no es un problema de quién ocupa un cargo, es un problema que tiene que ver con una relación social. Independientemente de quién sea designado director por la Junta de Gobierno, los problemas que vemos en el Instituto, las necesidades que planteamos, las propuestas y actividades que como estudiantes llevamos a cabo estarán ahí, antes y después de la designación. Esperamos que las autoridades e investigadores del Instituto tengan sensibilidad y disposición de escucharnos, pero en cualquier caso, seguiremos hablando. Si no cambian las relaciones al interior del Instituto, si no se supera la fragmentación, si no se escucha a los estudiantes, podrá cambiar la persona que pretenda dirigir el Instituto, pero muchos de los problemas seguirán presentes.

Si bien no comulgamos con este mecanismo de elección, en este momento no pretendemos discutirlo. Sin embargo, sí deseamos ejercer el derecho de externar nuestra opinión común y representativa como comunidad estudiantil sobre el perfil general que consideramos debería tener el nuevo director de esta institución. Invitamos a la comunidad académica y a los investigadores propuestos para ocupar la dirección de este Instituto a considerar los puntos que a continuación se detallan.

Perfil del director

Los estudiantes consideramos que nuestra opinión y participación en los procesos que contribuyen al funcionamiento adecuado, la convivencia armoniosa y la solución de los problemas que puedan aquejar a nuestro Instituto deben ser valoradas e integradas en los programas de trabajo del director en turno.

1.- En consecuencia con la postura fijada anteriormente, cualquier director deberá asegurar el reconocimiento de los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado del Instituto de Ecología como miembros activos de la comunidad académica, y que como tales nos afectan y competen las decisiones institucionales tanto administrativas (designación de cargos, asignación de recursos para adquisición de material y equipo en laboratorios y modificación de la infraestructura institucional) como académicas (actividades académicas institucionales, apoyos económicos a estudiantes y vinculación con otras instituciones).

Dado lo anterior y con el fin de garantizar la buena comunicación de la comunidad estudiantil, es necesario establecer un vínculo permanente (independientemente de situaciones coyunturales como la presente) de comunicación bidireccional en donde el director se encuentre dispuesto a consultar, solicitar opiniones y evaluar propuestas de la comunidad estudiantil y en el cual la comunidad estudiantil haga llegar por escrito a la dirección sus opiniones y propuestas, y contando con representación en las decisiones operativas de la vida institucional y siendo oportuna y públicamente informada sobre dichas decisiones.

Consideramos que este punto es el mínimo a cubrir por cualquiera que pretenda dirigir el Instituto en representación de su comunidad y que intente resolver los muchos problemas de fondo presentes actualmente en nuestra institución.

2.- Cualquier dirigente del Instituto de Ecología deberá demostrar su institucionalidad, no sólo garantizando las condiciones de convivencia laboral mínimas al interior del Instituto, sino también asegurando un ambiente armonioso en la comunidad académica, favoreciendo la solidaridad y complementación entre los diferentes laboratorios respecto al intercambio de información, conocimientos, experiencia y préstamo de equipo. Para lograr lo anterior será necesario que demuestre interés por representar y defender las necesidades académicas de todos y cada uno de los miembros de la comunidad y evite a toda costa el favoritismo o perjuicio a un laboratorio, departamento o grupo de trabajo particular.

3.- Para dar seguimiento a las propuestas y plan de trabajo que se presentará ante el Rector, la Junta de gobierno y la Comunidad Académica del Instituto de Ecología, es de vital importancia establecer una instancia permanente que permita el diagnóstico y evaluación de la gestión, con representantes de investigadores y estudiantes que den seguimiento al desarrollo y aseguren el cumplimiento del plan de trabajo presentado por el director y que señalen los puntos más relevantes y urgentes a resolver en la vida institucional.

4.- Todo aquél que ocupe la dirección del instituto deberá presentar sensibilidad ante las necesidades estudiantiles, como la atención de problemas estudiante-tutor o estudiante-trabajador por un lado, y el garantizar el desarrollo académico de los estudiantes, fortaleciendo las áreas de investigación abiertas y favoreciendo la apertura de nuevas áreas. Será necesaria una comunicación constante y directa con la dirección de posgrado y las facultades involucradas tanto en los diferentes posgrados como en las licenciaturas, para atender de manera personalizada el problema de las bajas tasas de titulación dentro del instituto.

5.- Finalmente, y dado la gravedad de la situación, consideramos que una de las prioridades de cualquiera que ocupe el cargo de director de la institución deberá ser garantizar la seguridad de la comunidad del Instituto de Ecología, en cuanto a personas y bienes materiales, brindando apoyo inmediato (de carácter médico, judicial u otro) a los perjudicados por robo o cualquier emergencia. Este punto se discute a mayor profundidad en la siguiente sección de lineamientos.

Diagnóstico del Instituto de Ecología

Comunicación

La comunicación de los estudiantes con el resto de la comunidad del Instituto de Ecología es insuficiente, lo cual afecta las actividades cotidianas. Por esto creemos que es necesario abrir diversas vías de comunicación que fortalezcan nuestro desarrollo y así involucrar a los estudiantes en la participación de actividades académicas, de toma de decisión y extracurriculares; todo esto fortalecería nuestra comunidad.

Propuestas

Deseamos ser informados sobre los sucesos del Instituto de Ecología: sucesos administrativos, académicos y no académicos como pudieran ser corte de luz, red, gas o agua, renuncia de directores, secretarios académicos, jefes de departamento, etc.

Proponemos la creación de un padrón actualizado de alumnos y sus correos electrónicos, así como un sitio en la página web del Instituto donde se pongan diversos avisos y una mampara que cumpla con esta misma función informativa.

Seminarios institucionales

Desde febrero de este año los estudiantes del Instituto de Ecología hemos formado parte de la organización de los seminarios institucionales. Consideramos que los seminarios y su organización son enriquecedores para nuestra formación, promueven la buena comunicación entre los miembros comunidad del Instituto y pueden favorecer la colaboración entre distintos grupos de trabajo. Consideramos que esta colaboración entre la secretaría académica y la comunidad estudiantil así como el apoyo del Instituto y de los posgrados de Ciencias Biológicas y Biomédicas ha dado buenos resultados que nos permiten conocer y tener contacto con investigadores de la UNAM y externos, así como también del trabajo que desarrollan nuestros compañeros de posgrado.

Propuesta

El apoyo de las autoridades del Instituto ha sido esencial en la participación estudiantil en los seminarios, esperamos contar con este apoyo en el futuro.

Los seminarios podrían tener otro enfoque, por ejemplo pequeños cursos u otras actividades que enriquezcan nuestro desarrollo.

Creemos que los seminarios impartidos por los alumnos de posgrado son una parte esencial de la vida académica del Instituto, solicitamos que exista una mayor asistencia a éstos por parte de los investigadores para que de esta forma se logre una mayor retroalimentación.

Administración.

Los trámites administrativos que deben realizarse para compra de material, servicios de análisis de laboratorio realizado por terceros, gestión de recursos para trabajo de campo, congresos, viáticos, estancias, etc.

El proceso para la compra o adquisición de material y equipo de laboratorio, al igual que la gestión de dinero para salidas de campo, idas a congresos y viáticos en general, suele ser largo y poco eficiente. No están consideradas las situaciones extraordinarias, por ejemplo visitas a comunidades donde no hay facturas fiscales y por lo tanto alumnos e investigadores tienen que cubrir los gastos o salidas imprevistas que actualmente tienen que cubrirse con dinero externo al instituto, el cual es devuelto a reserva de comprobar los gastos realizados.

Propuestas

Agilizar los procesos para la compra de equipo y material. Elaborar un manual, que contenga de manera concreta los tiempos y estatutos para presentar las solicitudes de compra y expedición de cheques para diversas actividades académicas, de acuerdo a las regla con as que se rige el personal administrativo, que dicho manual se encuentre en la página web del Instituto, facilitando así su consulta por cualquier miembro de la comunidad que lo necesite.

En cuanto a las salidas de campo, agilizar el proceso para la obtención de recursos y disminuir el plazo mínimo de gestión de los mismos. Por otro lado, fijar un monto máximo (puede ser 10%) de gastos que puedan justificarse sin necesidad de comprobantes fiscales, siempre y cuando dichos gastos estén abalados por el investigador responsable de la salida, tal cual se hace en otras instituciones de la UNAM.

Seguridad

El Instituto de Ecología tiene varios problemas de seguridad, como es el caso de robo de equipo y objetos personales dentro de los laboratorios y robo de autopartes en el estacionamiento.

Propuestas

Consideramos necesaria la consulta de personal especializado en programas de seguridad institucional.

Implementar el registro de equipos personales a la entrada, esto con el fin de que en caso de hurto dentro del Instituto, estos equipos cuenten con un seguro que nos respalde.

Publicar la información sobre los robos acontecidos dentro del Instituto. Con ello se pretende que la comunidad pueda tomar medidas precautorias ante los sucesos de esta naturaleza.

Cambiar las llaves periódicamente y verificar que todas las chapas de seguridad de puertas y ventanas funcionen correctamente.

Implementar alguna medida de seguridad para los equipos de cómputo y de alto costo, como el encadenamiento a las paredes.

Contingencias

Es importante salvaguardar la integridad tanto de la comunidad como de nuestras investigaciones y nuestros instrumentos de trabajo. Actualmente la alarma de temblor, incendio, robo, violación e inundación, es el timbre en la entrada del estacionamiento utilizado para solicitar el ingreso al instituto. Los extinguidores y algunas mantas son la única medida preventiva con la que contamos en casos de emergencia.

Propuestas

Necesitamos un equipo completo de contingencias, una campaña de información para saber que debemos hacer en caso de siniestros, así como un manual que lean los actuales miembros de nuestra comunidad para que entre todos podamos cuidarnos.

Es urgente que el Instituto cuente con un supresor de picos, con éstos se protegen nuestros equipos e investigaciones y se evitan incendios.

Seguridad y manejo de desechos peligrosos

Debido al tipo de investigación que se desarrolla en muchos laboratorios del Instituto de Ecología, se utiliza material peligroso que debe manejarse siguiendo ciertas medidas de seguridad para evitar riegos. El uso de estos materiales genera residuos que deben desecharse y/o tratarse de manera adecuada para evitar daños al ambiente y a la salud de la comunidad. Estos desechos son almacenados en un contenedor para residuos peligrosos.

En la UNAM existen reglamentos sobre el uso y desecho de estos materiales peligrosos. Así mismo, existe la Comisión de Seguridad e Higiene en el Instituto encargada de monitorear el cumplimiento de estas normas.

Los reglamentos para el manejo de material peligroso no son conocidos por la mayoría de los estudiantes ni se tiene un fácil acceso a ellos. Esto último es importante ya que son los estudiantes los que utilizan más frecuentemente estos materiales tóxicos. Respecto al manejo del contenedor de residuos peligrosos se han detectado varios problemas: 1) El contenedor está a su máxima capacidad, 2) No hay orden alguno para depositar los residuos, sino que se acomodan conforme van llegando, 3) El contenedor de residuos inflamables ya quedó bloqueado por lo que los residuos inflamables que se han depositado últimamente ya no están colocados en el lugar que les corresponde, 4) La ventilación del contenedor es deficiente, no hay filtros para evitar que el vapor de los residuos tóxicos llegue al exterior. Todo lo anterior está en violación del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Por otra parte, el mantenimiento del equipo de seguridad como campanas de extracción (filtros), extintores, etc., debe realizarse en un lapso no mayor a 1 año; la última inspección y recarga de los extintores fue hace 2 años. Además, muchos laboratorios no tienen regaderas, lavaojos o extractores de aire, generando condiciones potencialmente peligrosas para los que trabajan ahí, además de estar en contra de las normas de seguridad de la UNAM y las leyes federales.

Propuestas

Cumplir con cabalidad los reglamentos de la UNAM sobre seguridad en los laboratorios, teniendo las instalaciones y equipo adecuado, además de establecer una política institucional de seguridad laboral que incluya un procedimiento de qué hacer en caso de emergencia.

Debe existir mayor interacción entre los usuarios de material peligroso (en especial los técnicos de los diferentes laboratorios) con la Comisión de Seguridad e Higiene. Esto incluye que los reglamentos y manuales puedan consultarse en la página web, la realización de inventarios de material peligroso y la organización de cursos periódicos y reuniones informativas con respecto a la seguridad.

Manejo adecuado de los desechos, incluyendo el uso correcto del contenedor, que incluye:

    1. La clasificación de residuos y levantamiento de inventario de los residuos.
    2. Tiempo límite de almacenaje el cual no debe exceder más de seis meses.
    3. Inspecciones regulares por parte de la Comisión de Seguridad e Higiene.

Que se realicen revisiones de salud periódicas y atención médica en caso de ser necesario al personal (trabajadores o estudiantes) expuesto a sustancias especialmente tóxicas, conforme a lo establecido en los reglamentos de la UNAM y la Secretaría de Salud con respecto al uso de dichas sustancias.

Reciclaje

Actualmente en el Instituto de Ecología sólo existe un contenedor para reciclaje de vidrio y algunos laboratorios cuentan con contenedores para reciclaje de papel, sin embargo no se les da un uso adecuado.

Propuesta

Colocar contenedores de pilas, papel y latas en cada laboratorio; también colocar un contenedor de PET en el Instituto de Ecología que funcionará en coordinación con el PUMA.

Realizar una campaña del buen uso de los contenedores y de separación de residuos.

Medidas de seguridad para las salidas al campo

Los estudiantes necesitamos toda la información sobre los recursos a los que podemos tener acceso para nuestra seguridad en las salidas al campo y de cómo utilizarlos en caso de siniestro. Los vehículos que utilizamos deben ser mantenidos responsablemente y nosotros tener acceso a esa información.

Propuestas

Las personas que realizan salidas al campo deben recibir un manual que especifique las medidas que se deben tomar en caso de siniestro y los vehículos utilizados deben de tener un manual.

Es importante que haya un responsable del Instituto que sepa como asesorar a los involucrados en el problema, que exista un fondo de apoyo inmediato a las emergencias, sin importar si éste será repuesto por el seguro y un fondo de apoyo institucional en caso de que el accidente rebase los límites del seguro que nos proporcionan.

Transporte

El sistema de transporte interno de la UNAM recientemente puso a nuestra disposición nuevas rutas (4,6 y 10) para llegar al Instituto de Ecología. Sin embargo, la frecuencia y regularidad con la que pasan los camiones es insuficiente. Ciudad Universitaria cuenta con el programa “Bicipuma” que pone a disposición de la comunidad universitaria bicicletas para el traslado dentro del campus con el propósito de promover el cuidado del ambiente, la actividad física y el esparcimiento. Desafortunadamente, ni el Instituto de Ecología ni los Institutos adyacentes cuentan con un módulo de dicho programa, el módulo más cercano es el “Estadio Tapatío Méndez” que para llegar a él hay que atravesar una zona poco segura en la cual no existe un camino peatonal. Además, no existe un espacio adecuado de estacionamiento para las bicicletas.

Propuestas

Solicitar que sea mayor la frecuencia de las rutas 4 y 6 principalmente del Sistema de transporte Interno (Pumabus).

Solicitar un módulo del programa “Bicipuma” cercano a nuestras instalaciones.

Mejorar el estacionamiento de bicicletas que evite el daño o robo de las mismas.

Infraestructura

Las condiciones del almacén y zona de trabajo común son completamente inadecuados. El material que se encuentra ahí, especialmente suelo, obstaculiza el sitio de lavado de material. Hay macetas y material biológico que no están ordenados; Hacer más eficiente esta zona nos ayudaría a resolver varios problemas; en si mismo el problema de almacenaje y de zona de trabajo común.
Una gran parte de los estudiantes del instituto requieren del uso de los invernaderos para desarrollar sus investigaciones. El instituto sólo cuenta con cuatro invernaderos y cuatro casas de sombra, ambos se encuentran en muy malas condiciones. Los invernaderos tienen goteras que afectan nuestro control de riego. No tienen un sistema de ventilación por lo que al medio día la temperatura sube hasta 50° C lo cual agrega un factor de estrés a nuestros experimentos. No tienen un sistema de riego adecuado. Y el alumbrado es muy malo, hay invernaderos donde el 100% de los focos no sirven. Aunado a que algunos de estos invernaderos (1, 2 y 4, específicamente) funcionan como bodegas o lugares para lavar material. Por su parte, las casas de sombra tienen las mallas rotas y no poseen las condiciones adecuadas de sombreado.

Se le ha dado poca atención a este espacio por parte del instituto y por parte de los investigadores que hacen uso de estas instalaciones. Consideramos que nuestras investigaciones requieren de instalaciones dignas.


Propuesta

Después de la experimentación y manipulación el material restante debería de ser almacenado por cada investigador en su laboratorio para mantener el orden. El material no ordenado como macetas u otros para desecharlos o que pasen al espacio de cada investigador. Finalmente, asignar una persona de intendencia para la limpieza en esa zona debe de imponerse como un requisito. Sería de relevancia considerar la construcción de una zona específica de almacenamiento para suelo y otros materiales necesarios en el montaje de experimentos ya que al menos unos 10 investigadores hacen uso de suelo para sus investigaciones.

Es necesario reparar y equipar los invernaderos, al igual que las casas de sombras existentes, que se les de el uso apropiado de zona experimental y no de zona de almacén. Se requiere de un mayor espacio de invernadero, el espacio actual es insuficiente (dar seguimiento al invernadero aprobado en 2005 por el Ex-rector Juan Ramón de la Fuente). En su defecto, la creación de parcelas experimentales que solucionaría de manera inmediata el problema de espacio.

Comedor

Un espacio para el consumo de alimentos es una necesidad de estudiantes, técnicos e investigadores. Son muy pocos los laboratorios que tienen un área que se pueda usar como comedor. El problema es resuelto parcialmente por con el jardín y mesas donde se puede comer. Lo cual es una medida insuficiente por la cantidad de mesas y la falta de infraestructura en caso de mal tiempo.

Actualmente no tener un comedor adecuado propicia: la preparación y el consumo de alimentos y bebidas en proximidad a los laboratorios, con el riesgo de contaminación; destinar espacios provisionales para refrigeradores y hornos de microondas; problemas de limpieza y orden por la preparación de alimentos y bebidas dentro de los laboratorios, pasillos u otras áreas inadecuadas.

Propuestas

Consideramos el comedor como una instalación básica, debido a la cantidad de gente que labora en el instituto y la distancia a la que se encuentra le Instituto de un sitio con un recurso de este tipo.

Adicionalmente, queremos poner también a consideración la colocación de máquinas expendedoras de bebidas y comida.

Cómputo

Propuestas

Darle atención a las fallas del Internet. Mantener un servicio interno de red constante y conectar de manera simple y eficiente la red interna, para que se posible mantener todas las computadoras de un mismo laboratorio conectadas entre sí y poder hacer respaldos y transferencia de archivos.

Revisar el sistema de impresión, para que todas las computadoras de un mismo laboratorio puedan imprimir en la misma impresora, que la falta del servicio de red no evite la impresión y que no lleguen trabajos de impresión de otros laboratorios.

Un sistema de seguridad en el correo electrónico y protección de la información contenida en el servidor miranda.ecologia.unam.mx.

Mayor disponibilidad del encargado de la unidad, claridad de los horarios de servicio y la atención a usuarios.

Es importante difundir la información sobre los recursos con lo que se cuenta en la unidad de computo como de los “Equipos de Alta Tecnología para la Investigación” señalados en la página de la unidad de cómputo, sean sistemas de supercómputo o accesorios en hardware. Al igual que dar a conocer la adquisición de nuevos equipos, incluyendo un listado del material, requisitos y formatos útiles y que estén disponibles en la página de la unidad.

Sugerimos talleres de capacitación o seminarios sobre aplicaciones del equipo. Implementación de cursos de cómputo básico y aplicado al interior del instituto, como por ejemplo administración de usuarios en WindowsXP, Mac y Linux; montaje de páginas Web y programación básica.

Mantenimiento del equipo de cómputo incluyendo actualizaciones, parches de seguridad y protección antivirus.

Asesoría en la instalación y uso tanto del sistema operativo, aplicaciones básicas y específicas para cada laboratorio.

Disponibilidad y accesibilidad al software original y con licencia que debe estar depositado en el centro de cómputo.

Consideramos que la participación e inclusión de todos los miembros de la comunidad de nuestro Instituto es parte primordial para el mantenimiento y avance del mismo. Solicitamos la atención formal a cada uno de los puntos anteriores, que tienen como objetivo sentar un precedente en la comunicación continua entre el estudiantado y el sector académico, así como consolidar nuestra participación en la mejora del funcionamiento y convivencia del Instituto de Ecología, UNAM.

Atentamente

Estudiantes del Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México

Ciudad Univeristaria, a 15 de Abril de 2008.

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