domingo, 13 de abril de 2008

Perfil de Director

He aquí el texto de perfil de director que hemos estado trabajando Alma, Sergio y Yo

Los estudiantes del Instituto de Ecología nos pronunciamos como parte esencial y activa de la comunidad académica de esta institución. En consecuencia, consideramos que nuestra opinión y participación en los procesos que contribuyen al funcionamiento adecuado, la convivencia armoniosa y la solución de los problemas que puedan aquejar a nuestro IE deben ser valorizadas e integradas en los programas de trabajo del director en turno.
En nuestra reunión hemos discutido las siguientes características importantes que debería cumplir el siguiente director del instituto, e invitamos a la comunidad académica y a los investigadores propuestos para ocupar la dirección de este instituto a considerar los siguientes puntos:

1.- En consecuencia con la postura fijada anteriormente, cualquier director deberá asegurar el reconocimiento de los estudiantes de licenciatura, maestría y posgrado del Instituto de Ecología como miembros activos de la comunidad académica, y que como tales nos competen las decisiones institucionales (designación de cargos, asignación de recursos para adquisición de material y equipo en laboratorios y modificación de la infraestructra institucional) y de ámbito académico (actividades académicas institucionales, apoyos económicos a estudiantes y vinculacion con otras instituciones).

Esto implica tanto el reconocimiento de la comunidad estudiantil como el establecimiento de un vínculo permanente (independientemente de las situaciones coyunturales como la presente) de comunicación bidireccional en donde el director se encuentre dispuesto a consultar, solicitar opiniones y evaluar propuestas de la comunidad estudiantil y en el cual la comunidad estudiantil hará llegar por escrito a la dirección sus opiniones y propuestas, y contará con representación en las decisiones operativas de la vida institucional y será oportuna y públicamente informada sobre dichas decisiones.

Consideramos que este punto es el mínimo a cubrir por cualquiera que pretenda dirigir el Instituto en representación de su comunidad y que intente resolver los muchos problemas de fondo presentes actualmente en nuestra institución.

2.- Cualquier dirigente del Instituto de Ecología deberá demostrar su institucionalidad, no solo garantizando las condiciones de convivencia laboral mínimas al interior del Instituto, sino también asegurando un ambiente armonioso en la comunidad académica, favoreciendo la solidaridad y complementación entre los diferentes laboratorios respecto a intercambio de información, conocimientos, experiencia y equipo. Para lograrlo será necesario que demuestre interés por representar y defender las necesidades académicas de todos y cada uno de los miembros de la comunidad y evite a toda costa el favoritismo y perjuicio a un laboratorio, departamento o grupo de trabajo particular.

3.- Para dar seguimiento a las propuestas y plan de trabajo presentado ante el Rector, la Junta de gobierno y principalmente la Comunidad Académica del Instituto de Ecología, es de vital importancia establecer una instancia permanente que permita el diagnóstico y evaluación de la gestión, con representantes de investigadores y estudiantes que den seguimiento al desarrollo y aseguren el cumplimiento del plan de trabajo presentado por el director y señalen los puntos más relevantes y urgentes a resolver en la vida institucional.

5.- Todo aquél que ocupe la dirección del instituto deberá presentar sensibilidad ante las necesidades estudiantiles, como la atención de problemas estudiante-tutor o estudionate-trabajador por un lado, y la aseguración del crecimiento académico de los estudiantes, fortaleciendo las áreas de investigación abiertas y favoreciendo la apertura de nuevas áreas. Será necesario también una comunicación constante y directa con la dirección de posgrado y las facultades para atender de manera personalizada el problema de las bajas tasas de titulación dentro del instituto.

6.- Finalmente, y dado la gravedad de la situación, consideramos que una de las prioridades de cualquiera que ocupe el cargo de director de la institución deberá ser garantizar la seguridad de la comunidad del Instituto de Ecología, en cuanto a personas y bienes materiales, brindando apoyo inmediato (de carácter médico, judicial u otro) a los perjudicados por robo o cualquier emergencia . Este punto se discute a mayor profundidad en la siguiente sección de lineamientos.


3 comentarios:

Daemios dijo...

Para comenzar la discusión, Sergio sugería abordar si es competencia del director del director fomentar la interacción entre laboratorios y lo que esto implicaría en la práctica.

También sugeríamos discutir incluìr en el texto de seguridad una frase como "retirar al personal necesario tras los robos"... y el comentario del cheko: "Es una medida dura, pero ya hemos sufrido una respuesta casi nula ante este tipo de problemas por parte del personal de vigilancia y además, dada las experiencias, pareciese que esos robos no serían posibles sin la colaboración de ellos. Una medida de ese tipo no es constructiva, es coercitiva, pero creo que dejará claro que no aceptaremos más incompetencia y negligencia en materia de seguridad. Que opinan?"

Pablo Gesundheit dijo...

Me parece bastante bueno lo que elaboraron. También sugeriría cambios menores en la redacción, pero de nuevo, quizás eso ya este contemplado para más adelante.

El punto de la cooperación entre laboratorios me parece importante; y en lo personal creo que el Director sí debería promoverla. Pero el Director, quien quiera que sea, tampoco puede ser 'el papá (o la mamá)' de los investigadores. Me parece por ello que quizás sea mejor decir: "... también promoviendo un ambiente armonioso en la comunidad...", que "también asegurando un ambiente armonioso en la comunidad...".

El tema de los robos es por supuesto uno de los más importantes. Y aunque a mí en lo personal me gustaría que removieran al o los que se robaran algo de un cubículo o laboratorio (o de mi coche, lo que me recuerda que ya no hay vigilancia en la caseta del estacionamiento), como que lo siento improbable. El motivo, como ya sabemos, es que ningún Director querrá 'echarse el tiro' con el STUNAM. Este es un problema de la Universidad entera y no solo de Ecología. De nuevo, a mí (como a muchos, seguro) me gustaría que me representara un Director con tal valor, pero siendo realista, creo que es improbable. Pero podríamos empezar por exigir que a) se reembolse a los estudiantes que sean objeto de un robo en las instalaciones del Instituto, o b) que se nos permita asegurar equipo de nuestra pertenencia que con frecuencia usemos dentro del Instituto, e incluso quizás c) que se reembolse a aquellos que han sido objeto de un robo reciente y comprobable dentro del Instituto

Mañana lo discutimos...

Rafael dijo...

También hay una parte del texto, en donde el futuro director se sugiere que el director comunique sus avances en las propuestas "ante los representantes de los estudiantes" pero ya quedamos desde la junta pasada con El Dr. arita y Valeria que decidimos que no queremos "representantes estudiantiles". Entonces habría que modificar esto y poner solo que " ante los estudiantes". En general también creo que esta bien, pero se me hacen medio largos los textos.

Hasta maraña