jueves, 29 de mayo de 2008

Para hacer una composta casera

Lo que recomiendan los expertos para hacer una composta casera es utilizar lombriz roja de california. Esta lombriz de la especie Eisenia foetida, sirve para reciclaje de residuos orgánicos y producción de Humus de Lombriz.

Características de la Lombriz roja de California

La lombriz roja de California es hermafrodita incompleta (tiene ambos sexos, pero necesita aparearse para reproducirse). No contrae ni transmite enfermedades. En estado adulto pesa aproximadamente 1 gr y come el equivalente a su peso diariamente. Se requiere de materia orgánica para alimentarlas y agua limpia.


La manera de operar comienza con un poco de materia
orgánica:

-Hojas de árbol , excepto las de eucalipto porque contienen tatinos que pueden ser tòxicos pa la lombriz

- Fruta, excepto limón y naranja

Debes colocar a las lombrices en un huacal de plástico y ponerles a un lado la materia orgánica
humedecida con agua, que no las cubra. De esta forma las lombrices pueden acercarse a comer lo que quieran y de paso conoces sus gustos, por ejemplo que no les agrada la linaza.

Luego, mientras avanza el proceso de descomposición, vas poniéndoles más y más materia orgánica húmeda.

Un problema de usar lombrices es que son depredadas por las ratas o ratones, entonces te recomiendo que lo hagan en tambos. Pueden sacar los tambos y taparlos, teneerlos a la
sombra ya que estas lombrices pueden regular la temperatura de su hábitat, la cual es la óptima para que vivan.
Entonces:
1. conseguir lombriz roja de california y un huacal de plástico para comenzar con el experimento.
2. colocar la materia organica en el huacal y a un ladito, dentro del huacal tambien, a las lombrices.
3. cuando la lombriz se reproduzca tendrás más individuos para hacer tu humus, entonces sera posible trasladarlas a un tambo.
4. una vez en el tambo o bote con tapa, colocas la materia organica no llenes mucho el bote, y las lombrices encima. estas, dependiendo del numero que sean, iran generando humus.
5. una vez que se obtenga humus se va agregando un poco mas y mas de materia organica humeda.
6. es importante recordar que el proceso de descomposición genera gases que pueden ser tóxicos para las lombrices, por esta razon se agrega poco a poco la materia organica, ya que recuerda que debes tapar los tambos para que no se las coman los ratones.

p.d. si puedes conseguir la lombriz roja, compra poquitas unas 5 serán suficientes para iniciar y luego podrás tener tu propio criadero porque se reproducen muy rápido. Por cierto, muchos agrónomos utilizan el proceso de precompostaje, es decir un proceso anaerobio previo a
la introducción de las lombrices, lo que sucede es que durante el precompostaje son eliminados muchos gases que pueden matar al animalito.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y dónde se puede conseguir la lombriz?

Unknown dijo...

Hola Bianca: Oye me interesa mucho saber más sobre compostas y esas cosas. No sé si podría contactarme contigo. Mi correo es marllenebrandon@hotmail.com

Saludos

Mariel

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel