miércoles, 13 de febrero de 2008

Seminarios Insituto de Ecología

Invitamos a todos los estudiantes de IEcología a la propuesta de organización de los seminarios institucionales del instituto, ya sea sugiriendo ponentes o postulándose como voluntarios a presentar seminario. Por favor envíen un correo electrónico a alguno de la lista hasta abajo del presente mensaje, de preferencia dirigiéndose al miembro del departamento que les corresponde. Dado que actualmente el instituto no tiene seminarios, les pedimos nos hagan llegar sus sugerencias iniciales A MAS TARDAR EL LUNES 18 DE FEBRERO.


Los rubros propuestos son los siguientes:

I. PONENTES EXTERNOS
Solicitando investigadores externos al instituto de ecología, sean de otras dependencias de la UNAM u otras universidades nacionales y extranjeras. Por favor incluyan su nombre completo, institución a la cual están adscritos, un breve (brevísimo) resumen curricular y el tema sobre el cual desearían que expusieran.
Dado que pronto se celebran los 200 años de C. Darwin, se solicitan especialmente sugerencias de ponentes invitados que sigan en la línea de investigación de teoría darwiniana y ecología a la brevedad.


II. SEMINARIO INSTITUCIONAL
Propuestas de un miembro de cada grupo de trabajo dentro del instituto, ya sean investigadores titulares, asociados, posdocs, alumnos de doctorado con trabajos terminados o similares. Por favor incluyan nombre completo, grupo de trabajo al que están adscritos y tema sobre el cual desearían que expusieran.

III. PRESENTACIONES DE ALUMNOS (o sea voluntarios)
En este rubro entrarían los seminarios estudiantes del instituto (licenciatura, maestría y doctorado) voluntarios que se encuentren bajo una de las siguientes situaciones:


a) Estudiantes cuyo trabajo haya finalizado o se encuentre cerca de finalizar.

b) Estudiantes con resultados parciales que puedan presentar seminarios cortos.

La intención de éstos seminarios es no sólo que la comunidad de estudiantes conozcamos los trabajos de otros miembros, sino también la interacción (ideas, opiniones, críticas, correciones, apuntes, etc) de los demás estudiantes e investigadores, es decir, estructurado más a manera de seminario de trabajo con mucha interacción.

Por favor incluyan nombre completo del ponente y de su tutor, grupo de trabajo al que están adscritos, nombre propuesto del seminario a presentar y si se trata de un seminario completo (a) o corto (b)

IV. TEMAS
Con la intención de realizar una ronda de seminarios, debates y otros en una misma sesión. Por ejemlo: CAMBIO CLIMÁTICO. Proponiendo el documental X, el investigador Y del Instituto Z y los trabajos de los estudiantes X y Y del instituto, con la intención de debatir el tema Z al final.

Gracias a todos por su atención y por favor participen.

Nombre Correo Electrónico Departamento

Ale Ortiz alachibi@hotmail.com Ecología Evolutiva
Ale Moreno aleml@yahoo.om Ecología Evolutiva
Ana Wegier awegier@hotmail.com Ecología Evolutiva
Rafael Bello rbello@ecologia.unam.mx Ecología Evolutiva
Enrique Scheinvar esg@miranda.ecologia.unam.mx Ecología Evolutiva
Germán Bonilla germanbr@gmail.com Ecología Evolutiva
Iván Reyna ireyna@ecologia.unam.mx Ecología Funcional
Fabricio Villalobos fabricio.villalobos@gmail.com Ecología de la Biodiversidad

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Propongo a Dolph Schluter, que trabaja con selección natural y adaptación en peces stickleback.

Felipe Pimentel Lopes de Melo dijo...

Propuesta de Seminario (ponentes externos).
Biodiversidad: sus amenazas y conservación
Considerando que el 2008 es el año internacional del planeta Tierra (ONU), parece pertinente que tengamos algunos seminarios sobre el estado actual de la biodiversidad, sus amenazas y sus potencialidades de uso y conservación. Además es un tema de interés común a todos los departamentos del Instituto de Ecología.
Dr. Carlos Peres
University of East Anglia, UK.
Trabaja con biología de la Conservación Biológica en bosques tropicales. Ha publicado varios artículos relacionados a la conservación de mamíferos en la región amazónica. Recientemente ha publicado un importante libro titulado Emerging Threats to Tropical Forests (Cambridge University Press ) en que recopila todos los nuevos patrones y/o procesos que ocasionan la erosión de la biodiversidad en los bosques tropicales.
Dr. Richard Primack
University of Boston, EE.UU.

El Dr. Richard Primack fue uno de los pioneros en el desarrollo del área de la biología de la conservación. Tiene varios libros publicados al respecto del tema incluso en co-autoría con investigadores latinoamericanos.
Dr. Robert Colwell
University of Connecticut, EE.UU.
El Dr. Robert Colwell es autor de muchos trabajos relacionados a métodos de estimación de biodiversidad siendo el más sobresaliente es software EstimateS, de uso corriente y generalizado en muchos trabajos de ecología. Su contribución puede ser significativa para la discusión sobre las aproximaciones de la biodiversidad global, regional y local que tanto aportan a la toma de decisiones para la conservación y estudios de ecología de comunidades.
Proponemos estos tres investigadores para tratar del tema de la biodiversidad en distintos aspectos, ya sea, las amenazas, la conservación y la estimación de la misma. No hay un orden de prioridad pero podemos discutirlo si hay alguna limitación de recursos.
Felipe Pimentel Lopes de Melo
(Departamento de Biodiversidad, Lab. Ecología y Cons. De Fauna Silvestre)
Betsabé Ruiz
(Departamento de Ecología Evolutiva, Lab. Interacción Planta-Animal)