lunes, 3 de septiembre de 2007

OpenAccess o... tu trabajo no es tan tuyo como dices

El chiste de tener un blog (a diferencia de tener un myspace donde pongamos nuestras fotos, poemas y circulito de amigos) es generar comunicacion, discusion y propuestas sobre un tema determinado... dada la heterogeneidad del insti pues es obvio que tal intentona puede resultar feito... aqui pongo un poco sobre open-access a manera de ejercicio para acostumbrarnos al arte oculto de la critica (alias "aguanten vara")...

Un articulo cientifico es el reporte final de un trabajo de investigacion cientifica. Es decir, al investigador le paga su empleador (el mecenas) por hacer un trabajo y el articulo es el reporte de dicho trabajo que se pone a disponibilidad del resto de la comunidad cientifica. Es decir, la produccion de un articulo cientifico no es de manera innata el objetivo de produccion de un trabajo cientifico porque no representa un producto que genere una ganancia comercial (al menos en teoria). De manera que la publicacion del articulo favorece no solo al cientifico sino al desarrollo general del area en que de genero el conocimiento. Lo que es mas, en instituciones publicas como la nuestra, el gobierno (y por ende el pueblo) paga por el trabajo de investigacion que realizamos, y es a ellos a quien deberiamos informar los resultados de su inversion... entonces, ?como es que terminamos publicando en revistas a las que la institucion no tiene acceso? (por ejemplo, la UNAM perdio su licencia institucional a Science)

El Acceso Abierto (Open Access) propone que el material academico debe encontrarse disponible de manera gratuita inmediatamente despues de su publicacionm de manera que:

1) El conocimiento generado mediante financiamiento publico, debe estar disponible al publico

2) El gremio de investigadores se beneficia directamente de la liberacion gratuita, inmediata e irrestricta del conocimiento generado por un trabajo de investigacion al acelerar el acceso, el reconocimiento y la diseminacion del resultado de investigacion.

3) El autor de una investigacion publicada libremente de manera gratuitam inmediata e irrestricta se beneficia al incrementar la posiblidad de ser citado (ver PLoSONE, que por cierto es OpenAccess), es decir, al incrementar el nivel de impacto de su investigacion.

4) Los editores cobran al gremio cientifico por leer lo generado por el mismo gremio, el beneficio economico sale del gremio cientifico.

5) Dado que el motivo del gremio editorial es economico, las restricciones en cuanto a longitud de contenido e inclusion de imagenes y tablas depaupera la calidad del trabajo de investigacion.

6) Las restricciones legaloides del gremio editorial han llegado al grado en que una vez que un investigador ha publicado su trabajo en una revista non-openaccess, la propiedad del contenido del trabajo pasa a manos del editor. Esto es valido en cuanto al texto, tablas y figuras. Science ha demandado a investigadores por utilizar las imagenes de sus propias publicaciones.

Existen dos maneras de apoyar el open access:

1. Publicar exclusivamente en revistas OpenAccess que garanticen la liberacion inmediata, irrestricta y gratuita del articulo una vez aceptado, como las BMC-loquesea, PLoS-loquesea y PNAS... que por cierto tienen un impacto de 14 y 16 respectivamente...

2. Guardar una copia personal de todo articulo que publiques y lo pongas a disponibilidad en tu sitio web.

El chiste es que el blog sea un espacio para discutir y generar propuestas, asi que aqui estuvo mi tema sobre la mesa y aca mi primera propuesta: generar un archivo de publicaciones de estudiantes... es decir, subir a una seccion de la pagina del instituto todas las publicacione generadas por lo estudiantes del instituto. simple is beauty.

En posts futuros hablare sobre el open-content y el ataque al openaccess por PRISM. Digo, si se arma la discusion, si no que chiste...

--- Germanicus

5 comentarios:

Felipe Pimentel Lopes de Melo dijo...

Acceso libre es guerrilla cultural-científica. Por ejemplo, podemos poblicar en sitios web los PDF de las pruebas corregidas en vez del trabajo final y no sufrir penalisaciones legales (se le importa a uno, claro).

E dijo...

Es muy buena idea lo de un archivo con los artículos de estudiantes!

Seguramente la mayoría de esos artículos no serían de revistas de acceso público. Podríamos si hay cualquier tipo de tendencia y ver si podemos hacerlas mas positivas.

Además de todo, sería un paso importante pa enterarse que hace la banda y ver si se pueden generar colaboraciones futuras.

Con esto de que la UNAM perdió la suscripción de Science es más que evidente que tenemos que hacer algo al respecto. Deberíamos mencionar a nuestros tutores una preferencia por publicar en open access... al fin y al cabo es nuestra chamba.

Saludo. E

Daemios dijo...

ps si nos animamos, yo armo el archivo... podriamos ponerlos por tema y una descripcion breve...

van

r dijo...

Las letras pequeñas
Estoy de acuerdo en intentar publicar, en general (eso fue un chiste), y en particular en revistas OpenAccess. Estuve leyendo las letras "chiquitas" de algunas revistas por si ya no les quedó de otra y les acaban de aceptar el Science. Los de Science, como casi todos, te hacen firmar una concesión de exclusividad para la publicación y distribución; pero los autores pueden "colgar" la versión aceptada del manuscrito (ojo: no el PDF publicado por la revista... ni, al menos como lo entendí, las pruebas corregidas , y poner el link a Science) en su sitio web y pasarle copias a sus cuates y alumnos; en ambos casos, se debe reconocer que la revista es la que tiene los derechos y que "colgar" o regalar copias no es distribución. Otras editoriales tienen concesiones parecidas. Nature y todos sus productos (v.g. Heredity) especifican que eso de colgar versiones finales sólo se puede hacer seis meses después de que la revista haya publicado el artículo. Evolution y todo lo que se publique por Blackwell (como Molecular Ecology) sólo permite "colgar" versiones finales hasta 12 meses después de que la revista haya publicado el manuscrito. Animal Behavior y todo lo que sea de Elsevier permiten también la publicación on-line de la versión del autor (¿por qué pensé en Ridley Scott?), pero no ponen ninguna restricción de tiempo. Es más, pueden ir poniendo su versión desde que la mandaron hasta la final, final, final, aún antes de que aparezca en el sitio de la revista. Como dice Felipe, eso si a uno le preocupan los problemas legales... de todas maneras espero que sea útil.

Daemios dijo...

Eso está pocamadre... pues si va en serio en serio, estaría bien postear las letras chiquitas de aquellos lugares donde hayan publicado cada uno primero (mi único es open access de plos) y luego empezar a subir... si quieren yo en cuanto regrese hablo con el nerd para tener un espacio en la página del instituto...