lunes, 14 de abril de 2008
Contingencias dentro del instituto de ecología
Descripción del problema
Es importante salvaguardar la integridad de la comunidad, nuestras investigaciones y nuestros instrumentos de trabajo, actualmente, la alarma de temblor, incendio, robo, violación e inundación, es el timbre de la puerta (que también funciona como timbre) situado en la entrada del estacionamiento. Los extinguidores y algunas mantas son la única medida preventiva con la que contamos.
Propuestas
Necesitamos un equipo completo de contingencias, una campaña de información para saber que debemos hacer en caso de siniestros, y así como, un manual que lean los actuales y nuevos miembros de nuestra comunidad para que entre todos podamos cuidarnos, y tener la confianza de poder poner en manos de nuestros compañeros nuestra propia seguridad.
Es urgente que el instituto cuente con un supresor de picos, cuidar nuestros costosos equipos y evitar incendios es sencillo y económico si lo comparamos con la perdida. Sabemos que estas medidas se llevaran a cobo después de que se presente un serio accidente y no creemos que sea necesario esperar.
Delincuencia dentro Instituto de Ecología
Descripción del problema
Desde hace varios años en el Instituto de Ecología es victima de la delincuencia. Cuando los objetos hurtados pertenecen a la universidad y a los investigadores, se realiza una investigación y en su caso una reposición o indemnización. Cuando los objetos robados pertenecen a los estudiantes primero son acusados de ser haber provocado e incitado a ser robados por parte de las autoridades, después no tenemos ningún derecho a indemnización, por lo tanto, es un riego para nosotros traer a nuestro lugar de trabajo nuestras herramientas de trabajo.
Los diversos sucesos delictivos de nuestro instituto no son comunicados abiertamente a la comunidad, haciendo imposible que nosotros seamos los guardines e identifiquemos patrones que nos permitan detectar a los culpables.
Propuestas
Todos aquellos objetos de valor de los estudiantes que entren y salgan del instituto deben ser registrados, y contar con un seguro. Los estudiantes son inocentes hasta que se demuestre lo contrario y mientras tanto deben ser tratados con respeto y dignidad, son quienes pueden ayudar a detener los robos, somos muchos y nos comunicamos entre nosotros, nuestras actividades no están restringidas en tiempo y espacio, por lo tanto son mas difíciles de predeterminar. Consideramos que es sumamente importante que seamos informados de cualquier anormalidad del instituto, de preferencia que estas sean expuestas a toda la comunidad, para que nosotros que pasamos mucho de nuestro tiempo en las instalaciones nos encarguemos de cuidarlas, mantenerlas y protegerlas.
Es necesario implementar medidas de prevención, por ejemplo las computadoras y otros objetos deben ser encadenados para evitar ser sorprendidos, las chapas de seguridad deben ser revisadas para su correcto funcionamiento, las llaves deben ser reemplazadas periódicamente. La entrada de personas ajenas al instituto debe ser monitoreada en caso de procedencia y asuntos dudosos, y el personal de la entrada debe tener la capacidad detener la entrada de aquellas personas que vienen a pedir información que aquí no es proporcionada.
Administración.
Descripción
Los trámites administrativos que deben realizarse para compra de material, servicios de análisis de laboratorio realizado por terceros, gestión de recursos para trabajo de campo, congresos, viáticos, estancias, etc.
Deficiencias
El proceso para la compra o adquisición de material y equipo de laboratorio para trabajo, es engorroso y largo, muchas veces si este proceso es gestionado por un estudiante, el proceso es aún más tortuoso, por lo que se termina involucrando a los investigadores para que ellos presionen a la administración para que haga su trabajo. Por otra parte, la gestión de dinero para salidas de campo, idas a congresos, viáticos en general, suele también ser engorroso y se pone como fecha límite para expedir el cheque una semana antes de realizarse el viaje, por lo que en situaciones extraordinarias cuando se tiene que salir al campo de manera imprevista, se tiene que hacerlo desembolsando dinero propio, que es devuelto a reserva de comprobar los gastos. En este mismo sentido, cuando no se tienen notas fiscales en forma, por tener que adquirir productos o alimentos en comunidades donde no hay facturas fiscales, estos costos tienen que ser cubiertos por el alumno o investigador, a pesar de haberse realizado dentro de una salida de campo para hacer investigación.
Propuestas
Agilizar los procesos para la compra de equipo y material. Pedir al personal administrativo que lleva la parte contable que elabore un manual muy concreto del tiempo y forma en las que se tienen que presentar las solicitudes de compra y subirlo a la página web del instituto para que pueda ser consultado por toda la comunidad del IE. A su vez, exigir que el personal administrativo se rija bajo lo propuesto en dicho manual.
En cuanto a las salidas de campo, agilizar el proceso para la obtención de recursos y disminuir el plazo mínimo de gestión de los mismos, por un lado, mientras que por el otro, fijar un monto máximo (puede ser 10%) de gastos que puedan justificarse sin necesidad de comprobantes fiscales, siempre y cuando dichos gastos estén abalados por el investigador responsable de la salida, tal cual se hace en otras instituciones de la propia UNAM.
Alma
domingo, 13 de abril de 2008
Seminarios del Instituto de Ecologia (Falta mas edicion)
1. Seminarios por investigadores del Instituto de Ecología.
2. Seminarios de estudiantes.
3. Seminarios de investigadores de otras dependencias de la UNAM.
4. Seminarios de investigadores Mexicanos y del extranjero.
Propuesta. Apoyo del Intituto para la organización de Seminarios intitucionales. Asignar dinero por departamentos condicionado a que las personas del departamento asistan. Es decir, si el seminario hace referencia al área de Ecología Evolutiva, que los alumnos de este departamento estén obligados a ir, Inclusive, los investigadores. (Esto no estoy seguro de que quieran que vaya).
De forma paralela, se desarrollo el ciclo de conferencias Darwin 2009 a 150 años del origen de las especies. PAra este evento ya se contó con el apoyo del Dr. Héctor Arita, de los coordinadores de los pogrados en Cs. Biológicas y Bioómedicas, los Drs. Juan Núñez y Federico MArtínez, respectivamente. Sin embargo, el respaldo intitucional y económico del director del intituto fue vital para recibir el apoyo de los posgrados. Se recomendoa que se promuevan este tipo de eventos donde se incluya a los estudiantes.
Resultados previos.
1. Seminarios impartidos por investigadores del instituto: Ninguno
2. Seminarios de estudiantes: dos seminarios de estudiantes de doctorado
3. Seminarios impartidos por investigadores de otras dependencias de la UNAM: Ninguno
4. Seminarios de investigadores invitados de México: 1
5. Seminarios dentro del Ciclo de Conferencias Darwin 2009:1
Perfil de Director
Los estudiantes del Instituto de Ecología nos pronunciamos como parte esencial y activa de la comunidad académica de esta institución. En consecuencia, consideramos que nuestra opinión y participación en los procesos que contribuyen al funcionamiento adecuado, la convivencia armoniosa y la solución de los problemas que puedan aquejar a nuestro IE deben ser valorizadas e integradas en los programas de trabajo del director en turno.
En nuestra reunión hemos discutido las siguientes características importantes que debería cumplir el siguiente director del instituto, e invitamos a la comunidad académica y a los investigadores propuestos para ocupar la dirección de este instituto a considerar los siguientes puntos:
1.- En consecuencia con la postura fijada anteriormente, cualquier director deberá asegurar el reconocimiento de los estudiantes de licenciatura, maestría y posgrado del Instituto de Ecología como miembros activos de la comunidad académica, y que como tales nos competen las decisiones institucionales (designación de cargos, asignación de recursos para adquisición de material y equipo en laboratorios y modificación de la infraestructra institucional) y de ámbito académico (actividades académicas institucionales, apoyos económicos a estudiantes y vinculacion con otras instituciones).
Esto implica tanto el reconocimiento de la comunidad estudiantil como el establecimiento de un vínculo permanente (independientemente de las situaciones coyunturales como la presente) de comunicación bidireccional en donde el director se encuentre dispuesto a consultar, solicitar opiniones y evaluar propuestas de la comunidad estudiantil y en el cual la comunidad estudiantil hará llegar por escrito a la dirección sus opiniones y propuestas, y contará con representación en las decisiones operativas de la vida institucional y será oportuna y públicamente informada sobre dichas decisiones.
Consideramos que este punto es el mínimo a cubrir por cualquiera que pretenda dirigir el Instituto en representación de su comunidad y que intente resolver los muchos problemas de fondo presentes actualmente en nuestra institución.
2.- Cualquier dirigente del Instituto de Ecología deberá demostrar su institucionalidad, no solo garantizando las condiciones de convivencia laboral mínimas al interior del Instituto, sino también asegurando un ambiente armonioso en la comunidad académica, favoreciendo la solidaridad y complementación entre los diferentes laboratorios respecto a intercambio de información, conocimientos, experiencia y equipo. Para lograrlo será necesario que demuestre interés por representar y defender las necesidades académicas de todos y cada uno de los miembros de la comunidad y evite a toda costa el favoritismo y perjuicio a un laboratorio, departamento o grupo de trabajo particular.
3.- Para dar seguimiento a las propuestas y plan de trabajo presentado ante el Rector, la Junta de gobierno y principalmente la Comunidad Académica del Instituto de Ecología, es de vital importancia establecer una instancia permanente que permita el diagnóstico y evaluación de la gestión, con representantes de investigadores y estudiantes que den seguimiento al desarrollo y aseguren el cumplimiento del plan de trabajo presentado por el director y señalen los puntos más relevantes y urgentes a resolver en la vida institucional.
5.- Todo aquél que ocupe la dirección del instituto deberá presentar sensibilidad ante las necesidades estudiantiles, como la atención de problemas estudiante-tutor o estudionate-trabajador por un lado, y la aseguración del crecimiento académico de los estudiantes, fortaleciendo las áreas de investigación abiertas y favoreciendo la apertura de nuevas áreas. Será necesario también una comunicación constante y directa con la dirección de posgrado y las facultades para atender de manera personalizada el problema de las bajas tasas de titulación dentro del instituto.
sábado, 12 de abril de 2008
Horarios de trabajo para estudiantes
Aquí va lo del punto 10 del dictamen, horario y permanencia nocturna. Tal vez falte formalizar más la propuesta, por favor échenle un ojo y díngame cómo lo ven.
Muchos saludos
Respecto a horario y permanencia nocturna en el Instituto
Problema
Actualmente no es posible permanecer en los laboratorios del Instituto después de las 10 pm, a menos de que se cuente con un permiso firmado con anticipación por el investigador responsable
Más aún, el único horario establecido formalmente en el reglamento de nuestro Instituto o en sus reglamentos internos, es el de la biblioteca
Propuesta
Proponemos que se garantice a estudiantes e invetigadores la posibilidad de trabajar en los laboratorios las 24 horas
Consideramos que no hay razones por las cuales esto no debiera suceder, pues cada laboratorio otorga llaves a quien considera que puede trabajar en éste, incluso estando solo, y actualmente ya hay un turno nocturno que deben cumplir algunos trabajadores del Instituto. Entendemos que la seguridad de todos es importante, por lo que ciertamente sería relevante que quien permaneciera durante la noche en el instituto pudiera acreditarse
jueves, 10 de abril de 2008
Conclusión General (creo que deberíamos de hacer una)
Planeación
Propuesta. En el futuro sería interesante que, antes de considerar las limitantes de espacio para la construcción de infraestructura, se tomaran en cuenta factores que afectan el desempeño de las actividades académicas y experimentales (i. e. aulas, invernaderos piscinas etc...).
Almacén y zona común
Propuesta. Después de la experimentación y manipulación el material restante debería de ser almacenado por cada investigador en su laboratorio para mantener el orden. El material no ordenado como macetas u otros para desecharlos o que pasen al espacio de cada investigador. Finalmente, asignar una persona de intendencia para la limpieza en esa zona debe de imponerse como un requisito. Sería de relevancia considerar la construcción de una zona especifica de almacenamiento para suelo y otros materiales necesarios en el montaje de experimentos ya que al menos unos 10 investigadores hacen uso de suelo para sus investigaciones.
Infraestructura experimental
Deficiencias. Se le ha dado poca atención a este especio por parte del instituto y por los investigadores que hacen uso de estas instalaciones. El sistema de ventilación es necesario dado que al medio día la temperatura ha llegado a subir hasta 50 grados lo que agraga un factor de estrés a nuestros experimentos. Las goteras durante la temporada de lluvia afectan nuestro control de riego. El alumbrado es muy malo, hay invernaderos en donde el 100% de los focos no sirven.
Propuesta: En primer lugar es necesario que las autoridades del instituto se interesen en tener bien las instalaciones de esta zona, dado que muchos de nuestros experimentos dependen de su calidad. En segundo lugar, es fundamental presionar con seriedad para que los investigadores encargados de cada invernadero les den el uso apropiado de zona experimental y no de almacén. Hacer una revisión exhaustiva de todos los defectos esta zona para hacer reparaciones lo antes posible, y no olvidarse. En conclusión, se esperaría que los invernaderos existentes se repararan, además de montar el aprobado en 2005 por el Ex-rector Juan Ramón de la Fuente. Es posible que una solución sea hacer más zonas de trabajo comunes o hacer que funcione bien la existente donde se manipule la tierra y se lave el material de trabajo para liberar el espacio en los invernaderos (ver abajo).
Biblioteca
Deficiencias: la infraestructura de la biblioteca es muy pobre. El espacio es muy pequeño y la atmósfera para la lectura es muy mala. El ruido de la fotocopiadora y las pláticas sindicales no permiten la concentración para leer. Es decir, la biblioteca parece más un almacén de no es buena y no se puede leer, en si más que una biblioteca parece más un almacén de libros, y una sucursal del sindicato. Dado que el mismo personal e la biblioteca no respeta las reglas de uso común de la biblioteca, los usuarios las respetan poco porque lo que una renovación general debería considerarse para su buen funcionamiento.
Centro de Computo
Deficiencias. El servicio ha mejorado, pero sigue siendo lento. No existen horarios comprometidos y desde nuestro punto de vista no se cumplen con las obligaciones.
Propuestas. En principio sería necesario fijar las funciones que se deben de cumplir las personas que ahí laboran tanto de asesoría y/o informática. Fijar un horario de entrada y de salida del personal de computo para aumentar la eficiencia y los alumnos conozcamos a que hora se abre para poder hacer uso de las instalaciones.